martes, 22 de enero de 2013

Contaminación del mar

La contaminación del mar


DEFINICIÓN:
Introducción por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o energías en el ámbito marino que produzcan efectos tan perjudiciales como dañan a los recursos vivos, peligro para la salud humana, obstáculo a las actividades Marinas, deterioro a la calidad del agua de mar para su uso, y reducción de los turísticos.
CAUSAS:
Hay industria que erroneamente creen que lo mejor es arrojar sus desechos al drenaje sabiendo que este llega al mar y lo contaminan, pero tambien nosotros contribuimos con este problema ya que al arrojar basura en las playas el agua se lleva esta mar adentro, y mientras siga este problema las personas se enferman cada vez más al ir a playas sucias.
En la actualidad existe cerca de 4.6 millones de plásticos en el fondo del mar lo cuál provoca contaminación marina. El solo hecho de esta contaminación preocupa a los pescadores ya que los peces se alejan cada vez más de las playas y mares sucios, en algunos casos esta contaminación causa que los peces y la flora marina mueran.
EJEMPLOS EN ESPAÑA:

Contaminación del Mediterráneo
El mar Mediterráneo es el más contaminado del mundo. Así lo aseguran diversos informes realizados en los últimos años por organizaciones ecologistas. En sus aguas es tan fácil ver residuos plásticos como restos de hidrocarburos que proceden, sobre todo, de tierra firme. Las asociaciones ecologistas alertan de los perjuicios de esta contaminación, que puede llegar a repercutir en la salud humana. Las zonas con más residuos del Mediterráneo coinciden con los grandes puertos. Así ocurre en España, por ejemplo, con los de Algeciras y Barcelona. Las complejas soluciones a este problema dependen de responsabilidades dispersas entre las administraciones de varios países.
CONSECUENCIAS PARA LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE:
 La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad que en ocasiones es mortal, como hepatitis, cólera y disentería.
Filtraciones de aguas subterráneas basurales o desechos tóxicos enterrados(napas), contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc..
POSIBLES SOLUCIONES:
Que los envases en lugar de ser desechables sean retornables, asi aparte de utilizar menos recursos para la produccion se tienen menos residuos.
Pero como resultan mas cómodos los envases desechables sería tener programas eficientes de recolección de basura y contenedores o botes en las calles y que se esten vaciando de manera regular para evitar que se llenen y la basura vuelva a quedar en las calles, pedir a los habitantes no sacar su basura a la calle y tomar medidas correctivas en caso de que la petición no sea tomada en cuenta.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada